segunda-feira, 7 de outubro de 2013

Fragmentos de cartas de Julio Cortázar a Graciela Maturo

 
 

Saignon, 1970

"(...)Me alegra tanto que le haya gustado encontrar esos versos suyos en mi libro; ud. y yo nos encontramos siempre en ese terreno, aunque la vida no nos deje conocernos las caras (...)La quiero mucho, Graciela y la..."


16 de abril de 1971


"(...)Siempre me gustó en Ud., como poeta y ensayista, la gran apertura hacia un conocimiento sin barreras y sin partidismos, basado en raíces más hondas que cualquier "ismo" o cualquier esquema privado; a mí me gusta sentirla como amiga y leerla como poeta, y además cuando se ocupa de mis libros , siento siempre que las dos cosas están juntas y que dan a sus ensayos una dimensión que me los vuelve muy caros.

..
París, 29 de febrero de 1972

Mi querida Graciela: (...)Vos sos la que en la noche alcanza a ver las luciérnagas mientras el resto se deja cegar por los faroles de los autos; vos sos la que escucha el agua a la hora en que los otros abren la radio... y acaso seas vos la que ha desentrañado de mis libros lo que puede darles su sentido más hondo. Pastora de misterios y secretos, amiga del murmullo..."
(...)
¿Hay una egrégora de Rayuela?

" El tono lúdico de un mensaje no amengua su seriedad. Estamos en el Gran Juego, decía Daumal, y en efecto formamos unos egrégores alrededor de Cortázar. Otros egrégores menores se conectan también, formando figuras de sentido en medio del caos, sembrado de pozos negros."

GRACIELA MATURO.(1)
(...)


...creo que lo que más me ha fascinado en su estudio (...) es la exactitud con que ha entendido y mostrado la tentativa de Rayuela en el plano del "viaje interior" –que es viaje hacia, por todos los medios: el juego entendido como ceremonia esotérica, la tentativa de establecer un nuevo contacto de hombre a hombre partiendo de otros presupuestos, limpios de culpa y cargo, etc.

(Cortázar a Graciela Maturo, París, 23 de abril de 1964)
...


Valor que asigno a Los reyes. (...) Usted sabe que la idea de ese texto me vino en... un colectivo. Fue, estoy seguro, lo que los ingleses llaman a visitation. (...) Yo estoy convencido de que fui usado, de que alguien hizo ese libro con mi mano. En todo caso me eligió bien, entre otras cosas porque yo sabía y sé una barbaridad sobre mitología (...) y los dioses y héroes no me habían parecido nunca irreales sino todo lo contrario.

(A Graciela Maturo, Saignon, 3 de junio de 1967)

16 de octubre de 2011 15:20

Nenhum comentário:

Postar um comentário